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“Nada es privado”, me sugirieron ver ese documental donde se aborda de manera directa la información que existe en los medios digitales y cómo estamos siendo perseguidos en nuestras búsquedas y en lo que consumimos en Internet, donde de alguna manera, sus algoritmos les permite conocernos más que incluso nuestro mejor amigo.

Estoy seguro que en más de una ocasión te sorprendiste al ver lo que tanto estabas buscando frente a ti, un viaje, un carro, unos zapatos.

Todo eso, en gran parte es un trabajo que se realiza día con día por diferentes vías, tanto de búsqueda como sociales. Definirlo con una imagen siempre, es que todos los caminos apuntan al consumidor, a tus intereses y a tus emociones.

Hoy en día, donde buscamos más la experiencia que el producto o servicio en sí, provoca que tengamos poca paciencia frente a las marcas y que a su vez, estas deban trabajar más arduamente en la post venta.

Cumplir la promesa se vuelve la parte más importante de las marcas frente al mercado, en una ocasión, les pregunté a mis compañeros de trabajo ¿cómo te sientes ante una promesa incumplida? y las respuestas fueron claras, la decepción ante la indiferencia se aloja en lo más profundo.

Sí, es cierto que hoy en día los medios digitales anuncian a velocidades impresionantes, pero siempre el cliente llegará a tener un contacto o interacción con un ser humano y eso marcará la diferencia. La tecnología, hay que aprovecharla al máximo, pero sin depender de ella, veo a personas que están tan ligadas a sus dispositivos, que se han olvidado de sumar, restar de memoria, no hablemos de multiplicar.

Nosotros, utilizamos para nuestros clientes un sistema de SCRM capaz de identificar en dos vertientes la calificación de un prospecto, que nos permite saber si se apega de nuestro “cliente ideal” pero sobre todo que tiene la intención de compra, ese uso de la tecnología nos permite acortar el ciclo de la venta, volviéndonos más efectivos en los cierres; independientemente de la fuente del prospecto, podemos nutrir con información de valor y de acuerdo a las necesidades que ha mostrado con su comportamiento digital.

El “lead scoring” es un método de calificación que pondera los comportamientos de un usuario en nuestro ecosistema digital, evitando así las constantes e innecesarias publicaciones que tienden a aburrir a nuestros públicos.

Ese método, que hoy se hace de manera digital, hace 10 o 15 años, lo hacíamos en frío, justo hace unos días, un cliente me describió su método de prospección “empírica” pero efectiva, que nos abona de manera excepcional nuestro esfuerzo en conjunto, salí de esa reunión agradeciendo el entusiasmo y entrega para que colaboremos, cumpliendo así nuestra promesa de ser partes de cada proyecto en que participamos, con un compromiso mutuo tal que cada esfuerzo pueda verse reflejado en la satisfacción de sus clientes, porque también ellos están cumpliendo su promesa.

La publicidad te hace generar interés en tu marca, la satisfacción te hace mantenerlos comprometidos contigo.

Tus metas, son nuestras metas; es nuestra promesa.

Autor: Cristóbal Hernández Niebla
LinkedIn: Cristóbal Hernández Niebla
Fundador y director de BI Solutions | Consultoría Integral
Fundador de Tijuana Trabajo | Por una Tijuana Productiva

«Desde 1998 a la fecha, me he desempeñado en el área comercial, impulsando diferentes tipos de productos y servicios que enriquecen mi experiencia en el diseño, creación, implementación y seguimiento del plan estratégico comercial de las empresas enfocado al incremento de la utilidad.»