Marketing y ventas, ¿complementos o polos opuestos? | BI Solutions

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Marketing y ventas, ¿complementos o polos opuestos?

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Marketing y ventas, ¿complementos o polos opuestos?

Marketing y ventas, ¿complementos o polos opuestos?

La mayoría de nuestro clientes nos han comentado que el equipo de ventas no quiere trabajar con el equipo de marketing, sabemos que esta situación es muy recurrente pero las relaciones entre el área de marketing y ventas pueden tener puntos cercanos que se terminan cruzando.

Si preguntas a los directivos de empresas, un porcentaje considerable opina que en la actualidad ambas disciplinas se encuentran alejadas entre sí al momento de la realidad laboral, la similitud entre ambas dicta una opinión distinta.

La gran pregunta que podemos hacernos actualmente parte de ¿qué es lo que se necesita para que ambas disciplinas trabajen en conjunto por el mismo fin? Según un estudio realizado por la agencia Walker Sands, el 37% de los profesionales del marketing y ventas ven un cambio en la cultura de ambos departamentos una salida para lograr esta meta.

Hemos determinado que el punto más llamativo para que este cambio de cultura suceda es que los directivos generales entiendan la ventaja que existe entre el trabajo en conjunto de estas áreas. Nuestro trabajo como consultores comerciales es llevar a la empresa paso a paso a su crecimiento, que cada área trabaje en una a mancuerna donde juntos van hacia un mismo fin.

Es normal que en muchas empresas encontramos que el equipo de marketing se encargue de medir y hacer seguimiento a las acciones que les han llevado la conversión de usuarios. Sin embargo, no tienen idea de los ingresos obtenidos, pues esto termina siendo una tarea del departamento de ventas.

Es precisamente lo que ocurre con este departamento, el cual conoce a su totalidad los recursos empleados para cerrar cada transacción. No obstante, desconocen todas las acciones y estrategias llevadas a cabo en el área de marketing para tal fin. Aún así, la implementación de más y mejores herramientas sería oportuna para el crecimiento y colaboración de ambas áreas, permitiendo el acercamiento para la conformación de un equipo más sólido. 

En este sentido, la consideración de la implementación tecnológica para ambas áreas es inminente, debido que es algo que ambos sectores solicitan con urgencia. Comprender la Igualdad en conceptos, terminologías y posturas frente a aspectos básicos de estas dos áreas como los leads o SCRM; estos deberían ser estar unificados, ya que al final están presentes en las estrategias de ambos y al tener acceso a esta misma información ayuda a que la estrategia comercial sea mejor planeada y más efectiva.

Debemos recordar que la interdependencia de ambas disciplinas está presente en todo momento. Marketing es el encargado de atraer a los clientes hacia el producto o servicio. Por su parte, ventas es el que vela por que el cliente lo adquiera. Esta es la estrategia comercial, una mancuerna perfecta entre marketing y ventas.

Así mismo, podemos decir que el marketing se encarga más de lograr enfatizar el valor percibido del producto, mientras que ventas va más ligado a las características del producto y el precio.

En conclusión general, pese a las grandes distancias que separan ambas disciplinas de forma imaginaria, especialistas consideran que esto no representa un problema para ellos, sin embargo, nosotros sabemos que no se pueden trabajar por separado y buscamos siempre la integración entre ambas disciplinas, y tú ¿crees que tanto los mercadólogos como el personal de ventas deberían unir lazos y compenetrar mejor ambos departamentos o deberían seguir distanciados entre sí?

Tus metas, son nuestras metas; es nuestra promesa.

Autor: Cristóbal Hernández Niebla
LinkedIn: Cristóbal Hernández Niebla
Fundador y director de BI Solutions | Consultoría Integral
Fundador de Tijuana Trabajo | Por una Tijuana Productiva

«Desde 1998 a la fecha, me he desempeñado en el área comercial, impulsando diferentes tipos de productos y servicios que enriquecen mi experiencia en el diseño, creación, implementación y seguimiento del plan estratégico comercial de las empresas enfocado al incremento de la utilidad.»

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