El personal | BI Solutions

Enter your keyword

El personal

BI Solutions Alianza que transforma

El personal

El personal

Mucho se habla de las generaciones, y la “millennial” se ha ganado una definición que para mí es injusta.

Para empezar, un “millennial” el más chico hoy en día tiene 25 años y los mayores 37, así que muy jóvenes ya no son. Es una generación que nació con la tecnología y se adapta fácilmente a ella, tiende a buscar la libertad, pero como dice mi madre: “la libertad es muy diferente al libertinaje” . Esa necesidad de encontrar un equilibrio entre lo profesional y lo personal, donde valoran, viajar, ascender rápidamente o incluso cambiar de residencia, buscando vivir una experiencia inigualable de vida, los hace pensar en el presente.

Evidentemente, hablo de la experiencia que me ha tocado escuchar en diferentes conversaciones, donde la mayoría coinciden en su definición hacia los “millennials” como inestables. Sin embargo, creo que esa incansable búsqueda del aprendizaje y ansías del emprendimiento puede tomar forma para crear un ecosistema empresarial capaz de fortalecer diferentes áreas, el reconocimiento para ellos no es tan importante como las oportunidades de ser parte de un proyecto, de ser parte de un crecimiento.

En Tijuana Trabajo, buscamos que cada colaborador forme parte de la vida de una empresa, no solamente se integre al equipo como uno más, buscamos que la empresa haga un “match” perfecto entre los valores de ambas partes.

Considero que la edad o la generación se vuelve intrascendente cuando existe un objetivo común, cuando la empresa está dispuesta a integrar a un colaborador, que estará identificado con la marca, pero sobre todo, con sus valores.

En las empresas, el personal es la maquinaria que hace que una estructura completa avance, pero, también hace que se detenga, peor aún que retroceda.

Es importante contar con un organigrama claro, y los objetivos del puesto definidos para evitar que haya cansancio, confusiones o retrabajos, que se caiga en frustraciones que al final causen tensión entre el entorno.

Tal es la importancia de la armonía en las empresas, que el pasado 23 de octubre del presente año fue publicada en el Diario Oficial de la Federación la NOM-035-STPS que habla de los factores de riesgo psicosociales en el trabajo, donde resaltaría el artículo 4.6 transitorio que habla claramente del “Entorno Organizacional Favorable” y resaltaría dos puntos:

1. Formación adecuada para la realización de las tareas encomendadas.

2. Definición precisa de responsabilidades para los trabajadores del centro de trabajo.

Llegando a la conclusión, de que las empresas debemos tener un plan de capacitación acorde a las actividades realizadas y un plan de carrera para que esa generación se sienta parte del desarrollo y crecimiento de la empresa.

Reitero que la generación denominada “millennial” , en su gran mayoría no ha sido comprendida y ha sido etiquetada de forma equivocada, vivo el compromiso de los que forman parte de nuestro grupo.

Es por eso que estoy convencido de que la edad no importa, importan los valores, la congruencia y el compromiso que mutuamente se otorgan dos partes; sea de la generación que sea.

El internet y los medios digitales han permitido tener un mayor acceso a la información, la diferencia está en la que se consume y eso también sucedía en otros momentos, solo que ese viaje era más lento.

Busquemos personas, después profesionales y al final edades.

Porque la persona es formada por valores, la profesión con estudio, volvamos a ese viejo dicho que es mejor “actitud que aptitud”, y en referencia a ellos, he utilizado un análisis de semáforo en cuatro colores, donde podremos identificar el valor de nuestra plantilla y mejor aún, con quién contamos. Esta tabla, se define a través de una calificación acorde a los valores y actitudes dentro de la organización, que siempre deberá estar alineada a los de la empresa y tienen como finalidad identificar el estancamiento o crecimiento del personal, donde:

Rojo = No es compatible con los valores de la empresa y no tiene los conocimientos que encuadre en ningún puesto de la organización. No debe continuar en la organización.
Amarillo = Tiene los valores compatibles con la organización, sin embargo, sus capacidades no encuadran con su puesto; buscar reubicar o desarrollar.
Verde = Tiene compatibilidad con los valores de la organización y su capacidad es acorde a su puesto.
Azul= Es compatible con los valores e impulsa a su entorno a ser mejores, su capacidad es superior al puesto ocupado. Ascenso y retención de talento.

Los invito a que reflexionen acerca de su equipo de trabajo, que al final, ellos son el reflejo del líder.

Autor: Cristóbal Hernández Niebla
LinkedIn: Cristóbal Hernández Niebla
Fundador y director de BI Solutions | Consultoría Integral
Fundador de Tijuana Trabajo | Por una Tijuana Productiva

«Desde 1998 a la fecha, me he desempeñado en el área comercial, impulsando diferentes tipos de productos y servicios que enriquecen mi experiencia en el diseño, creación, implementación y seguimiento del plan estratégico comercial de las empresas enfocado al incremento de la utilidad.»

No Comments

Post a Comment

Your email address will not be published.