De empleado a emprendedor | BI Solutions

Enter your keyword

De empleado a emprendedor

BI Solutions Alianza que transforma

De empleado a emprendedor

De empleado a emprendedor

La idea de tener una empresa propia es el sueño de muchas personas en el país, el emprendimiento no solo está de moda, sino se ha quedado arraigado en las nuevas generaciones. Hoy, la idea de emprender es mayor que la de hacer crecer una empresa “de otro”.

Frases como: “no vivas el sueño de otro”, “encuentra tu libertad financiera”, es mejor ser tu propio jefe” son muy atractivas para el oído, sin embargo, es importante conocer las diferencias de un emprendimiento y sobretodo los retos que se presentan.

Emprender un negocio, viene a aportarnos a la ciudad muchos efectos positivos, es generación de empleos y una sociedad productiva; sin embargo, debemos cuidar varios aspectos para no quedarnos en el intento.
A continuación, enlisto las 5 razones principales que considero son determinantes para el cierre de una empresa:

1. Carencia de un plan de negocios: Realizar un plan de negocios es vital porque te permite conocer qué eres, a dónde vas y cómo vas cumpliendo esos objetivos, es la brújula para un marinero. No tenerlo, es ir a la deriva e inventando caminos o salidas cuando se presente un problema.

2. Mal manejo de los recursos: No llevamos buen manejo de los recursos de la empresa, no conocemos nuestro flujo de efectivo ni cómo se comporta, vemos ingreso y lo disfrutamos, lo gastamos.

3. Intentar ser un “todologo”: Un emprendimiento se realiza para generar empleos, y a su vez, te ayudan a crecer tu proyecto; en ocasiones creemos saberlo todo y no compartimos información o delegamos tareas.

4. Falta de estructura corporativa: Desconocemos cuál tipo de empresa es mejor para nuestro emprendimiento, carecemos de un organigrama o manuales de operación que hacen confuso el proceso interno y genera descontrol insatisfacción y fatiga.

5. Desesperación: Emprender es una carrera de resistencia, los resultados no son de forma inmediata y no sabemos descansar, en ocasiones es mejor renunciar.

Las empresas más fuertes, se hacen con personas afines, que tienen los mismos objetivos y esa similitud hace que un equipo de trabajo se fortalezca, cada uno tiene un rol en la empresa y se sugiere respetar los límites.
Un organigrama, los perfiles y descripciones de puestos fortalecen y ayudan el entendimiento dentro de la organización; aportan valor y dan estabilidad.

Ser empleado o colaborador no está mal, hay infinidad de personas que están comprometidas por un sueño en común, por formar parte de una empresa que sobresalga y se hagan mejor las cosas.

Lo primero que debes considerar para dar el paso al emprendimiento es conocer tus habilidades y potenciarlas. De esta forma, podrás resaltar tus cualidades y sobretodo compartirlas con tu equipo de trabajo, sigue una línea, un plan y ten la paciencia para lograr cada uno de los objetivos que te traces.

Si bien, el emprendimiento es una gran satisfacción, merece también una gran disciplina, dedicación y esfuerzo.
Dentro de tu plan de negocios, te sugiero tener claras las rutas para lograr el objetivo, como:

1. Ruta fiscal: ¿Qué me conviene más? ¿Ser persona física con actividad empresarial o persona moral?
2. Ruta legal: ¿Cuál objeto tendrá mi actividad? ¿Cuáles contratos o convenios necesito?
3. Ruta financiera: ¿Tengo el recurso necesario para cubrir mis gastos?
4. Ruta comercial: ¿Cuál será la estrategia de prospección y venta que realizaré?
5. Ruta laboral: ¿Contratarás a personal? ¿Con qué capacidades? ¿Qué perfiles serán adecuados?

Teniendo la mayor parte de las respuestas, será más fácil enfocar tu proyecto profesional, sea cual sea que desees.
En mi caso, me siento afortunado, porque he encontrado a personas valiosas que suman día a día por un proyecto que han hecho suyo.

Autor: Cristóbal Hernández Niebla
Fundador y director de BI Solutions | Consultoría Integral
Fundador de Tijuana Trabajo | Por una Tijuana Productiva

«Desde 1998 a la fecha, me he desempeñado en el área comercial, impulsando diferentes tipos de productos y servicios que enriquecen mi experiencia en el diseño, creación, implementación y seguimiento del plan estratégico comercial de las empresas enfocado al incremento de la utilidad.»