CRM al cuadrado: la integración de las redes sociales

Hoy en día las redes sociales son una de las herramientas más importantes a nivel mundial, ya que por medio de ellas se conectan personas de todo el mundo, y a través de ellas, también conocen y pueden conectarse con las pequeñas, medianas y grandes empresas, ya que por medio de éstas redes se puede llegar a cientos o miles de personas alrededor del mundo. Por ese motivo la integración de redes sociales es tan importante si queremos darnos a conocer.

¿Qué es el CRM y para qué sirve?

CRM son las siglas en inglés de Customer Relationship Management, la Gestión de Relaciones con los Consumidores. Esto es un sistema de gestión para las empresas, basado en la idea de que para que una empresa puede ofrecer sus productos y servicios de manera más eficiente, se debe establecer una comunicación estrecha con su cliente, conocerlo, saber lo que necesita, ofrecerle nuevos productos y tener la disposición adecuada para satisfacer sus necesidades. Además, esto permite recopilar los datos más importantes de los clientes para poder lanzar las campañas publicitarias más adecuadas.

Son varias las ventajas que ofrece el sistema CRM a grandes y pequeños comerciantes. Una de ellas es que permite actualizar los datos de los clientes, incluyendo sus preferencias, lo que nos permite saber qué tipo de cosas están buscando y que cosas les podemos sugerir para comprar.
Mediante este sistema también se gestionan los procesos de ventas, de modo que permite conocer la cantidad exacta de clientes potenciales y de clientes habituales, así como planificar la promoción de los productos específicos para cada uno de ellos.
El CRM, como sistema, requiere una amplia integración en la empresa, involucrando a todos sus departamentos, y utilizando herramientas como el software de gestión (de clientes, proyectos, ventas y prospectos), y mediante instrumentos que permiten la comunicación e interacción con el cliente. Tradicionalmente los medios de interacción con los clientes en el CRM han sido la comunicación telefónica (call centers), el correo físico y electrónico, así como el chat institucional. Sin embargo, en los últimos años, el crecimiento de las redes sociales impone un cambio de rumbo y una inclusión de estas nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los beneficios que obtenemos de las redes sociales?

Es innegable que en la actualidad, con el auge de la conectividad y los teléfonos inteligentes, todo el mundo se encuentra conectado por lo menos, a una red social. Y esto significa que nuestros clientes también están ahí, y que en cualquier momento pueden emitir una opinión, favorable o desfavorable, según la experiencia que tengan en el uso de nuestros productos. Y esas opiniones seguramente las leerán muchos usuarios, quizá miles. ¿Por qué no estar nosotros también ahí, escuchando a nuestros clientes?

Además, el tener presencia en las redes sociales tiene el beneficio del tráfico de información que ellas pueden generar ayudando a aumentar las visitas a nuestro sitio web. Además, la comunicación que se tenga con los clientes por medio de las redes sociales en la actualidad es más inmediata y directa que la comunicación telefónica tradicional, pues prácticamente la mayoría de las personas están conectadas permanente a estar redes sociales. Otro beneficio de tener presencia en las redes sociales, es el posicionamiento web, que permite que aparezca nuestro negocio en los primeros resultados de las búsquedas, pues las opiniones, comentarios y el interés por los productos y servicios que ofrezcamos, aumentan la frecuencia con la que los clientes, habituales o potenciales, nos buscan en la red.
Algunas de las cosas que se hacen para poder integrar las redes sociales a los sitios web, es agregar botones de redes o botones sociales. Estos botones sirven para redireccionar a las personas, hacia cada uno de los perfiles sociales que tenga nuestra empresa en las diferentes redes sociales como podrían ser Facebook, Instagram o LinkedIn.
A través de estos canales, nuestros clientes quedan invitados a seguirnos en las redes sociales. Y para que no pierdan el interés en nosotros, también es necesario publicar contenido en cada una de nuestras redes, el cual debe ser interesante y relevante para nuestros clientes. Pues las personas pierden interés si el contenido no se actualiza constantemente, o no es relevante a sus intereses.
Cada una de estas redes incluye medios de interacción como los chats y las cajas de comentarios, por lo que es indispensable su atención constante a lo largo del día. A veces incluso por la noche.
Como puedes ver la integración de redes sociales en el sistema de gestión CRM es de gran importancia si se quiere tener una empresa que pueda progresar. Espero que esta información te haya ayudado, déjanos tus dudas y sugerencias.

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